La ponencia magistral en el VI Open Fórum de FEMARA corrió a cargo de Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail y Círculo Iberoamericano del Retail.
Para Turienzo estamos ante un consumidor híbrido con cambios muy rápidos. Los españoles estuvieron de media 5,2 horas conectados a pantallas en 2024. España es de los países con mayor penetración de Internet. Eso está provocando que la gente juegue cada vez más digitalmente.
Bet365 tiene más de 100 millones de clientes y estuvo entre los 60 términos más buscados en Google durante 2023. «Hay que adaptar la hostelería a tu tiempo. No puedes seguir siendo el mismo cuando fuera hay cambios», destacó.
Eso no significa que los bares abandonen su identidad. Pueden seguir siendo quiénes son pero adaptándose al mundo. El bar representa un reducto contra la despoblación pero mira por el espejo retrovisor la fuerza de las franquicias en detrimento del local tradicional. En 2010 eran 146 enseñas de franquicias ligadas a hostelería. Ahora son 390. ¿Qué hacer? . Llevar a cabo un proceso de digitalización. Ajustarse a las expectativas del cliente. Los consumidores de hoy buscan conveniencia, rapidez y personalización. Automatizar procesos operativos. Crear nuevas formas de atraer a clientes como programas de fidelidad digitales y campañas de marketing personalizadas. Es importante adecuar la estética a los nuevos gustos y buscar nuevas fuentes de ingresos.
«Ustedes son un generador de tráfico, ocio y experiencia positiva en los bares», aseveró. Dar más razones a los clientes para entrar en un bar porque además de sus servicios ofrecen algo más. Turienzo finalizó animando a los bares a abrazar la digitalización pero sin perder su idiosincrasia.